Carne roja en un puesto, en imagen de archivo.

Carne roja en un puesto, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Los valencianos cada vez comen menos carne: el consumo cae un 20 % en la última década

Se ha pasado de gastar 335 euros cada año en carne a 308 euros, a pesar del incremento del precio de este tipo de alimento.

20 marzo, 2023 18:31
Alicante

El consumo de carne en la Comunidad Valenciana ha disminuido en un 20 % en la última década por motivos económicos, éticos o de sostenibilidad, y en 2021 la cantidad de carne consumida por los valencianos fue de 228.085.000 kilos.

Así lo han destacado desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) con motivo del Día Mundial sin Carne que se celebra este 20 de marzo, y han hecho alusión a los datos del Informe Anual de Consumo Alimentario de España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El pollo, la ternera, el cordero, el caballo, el conejo, el cerdo, el pavo y todos los productos cárnicos sumaron en todo 2021 la cifra de 228.085.000 kilos consumidos por los valencianos, mientras que en todo 2011 esta cifra se situaba en los 284.490.000 kilos.

[Los supermercados valencianos, a favor del bono consumo pero no de la fórmula francesa contra la inflación]

La consecuencia de esta disminución en el consumo también ha afectado al bolsillo: se ha pasado de gastar 335 euros cada año en carne a 308 euros, a pesar del incremento del precio de este tipo de alimento.

"Reducir el consumo de carne es beneficioso no solo por un tema medioambiental y de sostenibilidad, por las consecuencias que sobre el efecto invernadero tiene la emisión de metano o la sobreexplotación de terrenos cultivables para la alimentación animal, sino que afecta directamente a nuestra salud", ha destacado la secretaria del CODiNuCoVa, María Cruz Manzaneque.

En este sentido, ha afirmado que "un exceso de consumo de carne roja está relacionado con mayor predisposición a desarrollar enfermedades cardíacas y del sistema circulatorio e incluso algunos tipos de cáncer".

Por eso, desde la corporación colegial recomiendan sustituir este tipo de proteína animal por la vegetal, presente principalmente en legumbres.

"Actualmente la población consume una o incluso ninguna ración a la semana de legumbres de manera habitual, y deberíamos llegar a consumir cuatro raciones de legumbre a la semana para equilibrar la reducción del consumo de carne, tal y como recomienda también el Ministerio de Consumo y la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición", ha detallado Manzaneque.

La media de consumo de carne en la Comunidad se encuentra un punto por encima de la media nacional: 45,2 kilos de carne al año es lo que ingiere cada valenciano, es decir, 3,75 kilos por persona cada mes.

"Enseñar a realizar elecciones de compra saludables es un trabajo que tenemos que hacer codo con codo con las administraciones a través de campañas de Salud Pública", ha destacado la nutricionista.

Una de estas acciones, ha concluido, pasa por concienciar a la población de los beneficios para la salud de reducir el consumo de carne roja y aumentar la ingesta de legumbres, un objetivo que, "a la luz de los datos, está en camino".